EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
5 abr 2024 |

Desde este mediodía se realiza el velatorio del senador y ex ministro Adrián Peña que falleció anoche en un accidente

El Senador del partido Colorado sufrió un grave accidente anoche en la ruta 36. El hecho se produjo a la altura del kilómetro 30 de la, próximo a la intersección con la ruta 48 en el departamento de Canelones.

Peña conducía su Hyundai Creta cuando por causas que se tratan de esclarecer, impacta de forma frontal con una camioneta Peugeot Bipper que circulaba en sentido contrario.

El ex Ministro fue encontrado sin signos vitales dentro del vehículo, mientras que el otro conductor y único ocupante de la Peugeot, un hombre de 27 años, pudo salir del vehículo por sus propios medios y asistido por una emergencia médica.

Se constató traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento y traumatismo cerrado de abdomen, siendo trasladado al sanatorio para su mejor asistencia.

Según se indicó en el lugar no se relevaron huellas de frenada y el auto de Adrián Peña por algún motivo invadió la senda contraria e impactó de frente contra el otro vehículo. No venía con el cinturón de seguridad puesto.

El velatorio se está llevando a cabo en la empresa Rogelio Fernández, en San Bautista y el sepelio será a las 18:15 en el cementerio de la misma localidad.

...

El sistema político se consternó por el deceso de Peña, y expresaron su conmoción  rápidamente en las redes

En el Partido Colorado, la situación de disputa interna ante las precandidaturas, quedó opacada por la noticia del fallecimiento del senador Adrián Peña.

El expresidente de ANEP, Robert Silva; se mostró “desolado por la muerte de Adrián Peña quien ha sido un gran compañero y parte fundamental en el proyecto para las elecciones internas”:

El abogado Andrés Ojeda escribió: “Consternado por la terrible noticia del fallecimiento de Adrián. Su trayectoria, sus valores y -sobre todo- su trabajo incansable por el partido y por el país nos dejan un legado para honrar todos los días”.

El expresidente de Antel, Gabriel Gurméndez sostuvo: “Con gran tristeza y enorme pesar personal me entero del trágico fallecimiento del Senador Adrián Peña. Una enorme pérdida para el Partido Colorado, el Batllismo y el país”.

También el exministro de Turismo, Tabaré Viera, posteó “Con enorme congoja manifestamos nuestros más sentidos pésames a la familia, amigos y correligionarios del Senador Adrián Peña. Fue un político de fuste enormemente comprometido con los principios partidarios y entregado a la tarea de gobierno con esmerada responsabilidad”.

Guzmán Acosta y Lara escribió “Adrián Peña, un trabajador de todas las horas por su Partido Colorado y hombre de servicio, así lo recordaremos”.

La exvicecanciller, Carolina Ache, manifestó: “Con profunda tristeza lamento la pérdida del Senador Adrián Peña. Mis condolencias a su familia, amigos y compañeros del Partido Colorado”.

Por su parte, la precandidata Zaida González Legnani, tuiteó: “Con enorme pesar me entero del trágico fallecimiento del Senador Adrián Peña. Una enorme pérdida para el Partido Colorado y el país”.

El presidente Lacalle Pou por su parte lamentó el fallecimiento del senador y exministro y en redes sociales expresó que “con mucha tristeza” recibió la noticia en las últimas horas.

“Siempre mantuvimos una relación de afecto y respeto. Su inteligencia y buen humor eran herramientas constantes en cualquier situación. Un fuerte abrazo a su familia, sus amigos y al Partido Colorado. QEPD”, escribió el mandatario.

...

Lacalle Pou Llega mañana a Cardona para la Revancha del Prado

El Presidente de la República llegará mañana sábado a Cardona para participar de la 62ª edición de la Revancha del Prado e inaugurar el nuevo predio donde se desarrollarán las actividades.

El mandatario arribará en horas del mediodía y a la hora 13 está prevista la inauguración que además contará con la presencia de los Ministros de Transporte y Turismo, José Luis Falero y Eduardo Sanguinetti.

El espectáculo reunirá a los principales jinetes del país y las tropillas más destacadas con más de $ 600.000 en premios y se extenderá hasta el domingo,

...

Al tiempo que Villa Soriano Vivió el Primer Acto Oficial por los 400 Años, mañana sábado más de un centenar recreará la Batalla de Soriano

Bajo un sol radiante delegaciones de escolares, de instituciones y autoridades compartieron con el pueblo de la histórica el primer acto oficial de los varios que transcurrirán a lo largo del año. En la oratoria, Agustín Listur que preside el Centro Histórico de Soriano, valoró la importancia de la localidad en un emotivo discurso.

Mientras se prepara para mañana la recreación de la Batalla de Soriano, de la que participarán más de cien protagonistas en la zona del muelle, el primer acto oficial por los cuatrocientos años consistió en el nucleamiento de delegaciones para dar marco a un discurso del Presidente del Centro Histórico de Soriano y proceder finalmente al traslado de la tradicional corona de flores que fue depositada en las aguas del río Negro.

...

Cuatro Médicos Sumariados Tras Periplo de un Paciente por Tres Hospitales

Las autoridades de ASSE deberán responder por un caso  que ha ameritado el sumario y las medidas disciplinarias que el propio organismo aplicó a cuatro médicos, por un joven baleado que murió tras pasar por varios hospitales.

La víctima tenía 24 años e ingresó inicialmente al Hospital del Cerro donde no se le realizó cirugía porque los médicos estaban asistiendo a otro paciente. Uno de los cirujanos salió del quirófano para evaluar al paciente y volvió a la intervención. Desde el Hospital Maciel no aceptaron que fuera llevado hasta allí y finalmente lo trasladaron al Hospital de Clínicas donde murió en block quirúrgico.  Ahora ASSE explica que se procedió a un sumario administrativo para cuatro médicos que intervinieron en el caso.

....

OSE informó sobre Afectación normal suministro de agua potable por una rotura

Debido a una rotura de tubería en red de distribución, se ve afectado el normal suministro de agua potable en la zona delimitada por calles Juan A. Lavalleja, Av. Clemente Fregeiro, Manuel Oribe y Manuel Ferreria.

Personal del organismo trabaja en el lugar para restablecer las condiciones normales del servicio que se prevé para la hora 14..

...

Rápido Ascenso del Río Negro Cubre Ya las Zonas más Bajas en Mercedes

 Las lluvias de los últimos días generaron una nueva crecida del río Negro frente a Mercedes que ya cubrió varias zonas bajas del parque Guernika y también de algunos espacios en la rambla.

El río anoche se situaba en 3.90 metros estable, mientras en Villa Soriano la altura era de 1.75, también estable por varias horas.

La represa Constitución en Palmar realizó un movimiento de compuertas, situándose en etapa 8 erogando 1.600 metros cúbicos por segundo. Todo hace suponer que en los próximos días el río continuará creciendo y llegaría a los 5 metros.

...

El Martes CAF Celebrará su 40º Aniversario en el Parlamento

Las Cooperativas Agrarias Federadas estarán celebrando el martes venidero los 40 años de conformación. La ceremonia será a las 11 horas en el Salón de los Pasos Perdidos en el Palacio Legislativo, oportunidad en que se hará especial hincapié el rol que desempeñan las cooperativas agrarias en el desarrollo sostenible. Las palabras de bienvenida estarán a cargo de la presidenta de la Asamblea General, vicepresidenta de la República Beatriz Argimón, de la presidenta de la Cámara de Representantes Ana Olivera, se proyectará un video con un saludo del presidente de la República Luis Lacalle Pou y hablará el presidente de las CAF Pablo Perdomo.

Además se proyectará un video denominado “40 Años Juntos promoviendo el cooperativismo Agrario en el Uruguay”. Luego se continuará con una entrega de presentes y la actuación del ballet folklórico del Sodre.

...

Tasa de Desempleo Bajó Levemente y se Ubicó en 8,3% en Febrero, Según INE

La tasa de desempleo en Uruguay se ubicó en febrero en 8,3% de la población económicamente activa, 0,3 puntos porcentuales por debajo de la medición de enero, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Esto significa que 156.000 personas estaban desocupadas en Uruguay en febrero.

Como suele ocurrir, la tasa de desempleo es menor en Montevideo (7,7%) que en el resto del país (8,7%).

Por otra parte, el INE indicó que la tasa de empleo se mantuvo casi incambiada en febrero, situándose en 58,9% contra 58,8% en enero. También siguió estable la tasa de actividad: marcó 64,2% en febrero contra 64,3% en enero.

...

Sindicato de Pilsen Aprobó Posibilidad de ir a Huelga por Tiempo Indeterminado Tras Paro en Plantas de Cerveza

Durante una asamblea nacional general realizada ayer, el sindicato de Pilsen definió por unanimidad la posibilidad de ir a huelga por tiempo indeterminado.

El gremio informó en un comunicado que decidió “no aceptar más la importación de latas de marcas que se producen y envasan en Uruguay”, y resolvió que “en caso que no existan avances y soluciones para la situación de inestabilidad laboral que atraviesan los trabajadores de la planta de Minas (Lavalleja), ingresará en una huelga general por tiempo indeterminado a partir del 1º de julio”.

La moción aprobada abre un espacio de diálogo con el sector empresarial aunque deja establecido cuáles son los reclamos del sindicato.

...

Colonización Invertirá 10 Millones de Dólares Para Adquirir Campos

Hay casi 1.000 familias esperando por tierra, por lo que el presupuesto aprobado para adquirir predios en 2024 alcanza los 10.000.000 de dólares, informó el presidente del Instituto Nacional de Colonización, Julio Cardozo. La prioridad es adjudicarlos en Tacuarembó, Cerro Largo, Durazno, Salto y Paysandú. En 2023 se otorgaron más de 5.000 hectáreas y el monto de la renta se mantiene desde hace 3 años, recordó. Cardozo explicó que los 10 millones de dólares pueden aumentar según la demanda que exista, del perfil del solicitante y de la oportunidad para la compra de campos.

El INC gestiona 400.000 hectáreas propias en arrendamiento, junto con otras 200.000 pertenecientes a colonos propietarios, lo que representa un sustento para 5.000 familias o grupos de colonos que suelen ser de entre 3 y 7 participantes.

En 2024 algunos colonos ganaderos abonarán menos rentas, sumado al aumento de las líneas de créditos y la mejora en la calidad en la vivienda con electrificación rural, conectividad y con el convenio con Mevir para la refacción del hogar, el galpón u obras en propio campo.

...

Cirujanos pediátricos de Uruguay reclaman más infraestructura y más centros regionales de atención para el interior del país

Este domingo 7 tiene una doble importancia para el área de la salud y sus profesionales, por un lado se celebra el Día Mundial de la Salud, a modo de aniversario de la fundación de la OMS en 1948; por otro se conmemora, a instancias de la Federación Mundial de Asociaciones de Cirugía Pediátrica, el Día Mundial de la Cirugía Pediátrica.

En este marco el presidente de la Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica, integrante del Sindicato Anestésico Quirúrgico realizó algunos planteos para el mejor desarrollo de la atención en cirugía pediátrica en todo el país a la vez que recordó la importancia de la especialidad.

Según el presidente de la Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica se trata de una de las últimas especialidades en surgir en Uruguay pero ha tenido un desarrollo “espectacular en los últimos años, donde también gracias al avance de la tecnología podemos operar cada vez pacientes más graves, más pequeños, y de esa manera salvar más vidas”.

Sin embargo, según el especialista, Uruguay tiene un doble desafío, uno que refiere a seguir impulsando la infraestructura y el desarrollo de la especialidad a nivel país para que “todos los niños de Uruguay tengan el derecho de atenderse lo más rápido y cerca de sus casa que sea posible” y otro que tiene que ver con la baja natalidad en Uruguay donde cada vez nacen menos niños.

POLICIALES

En Dolores se Llevaron Herramientas Desde el Galpón de una Finca, de una Carpintería y de un Camión Estacionado

Se recepcionó en Seccional 5ª de Dolores una denuncia por el hurto de un taladro, mechas para taladro, tubos y seis destornilladores de mango plástico color amarillo, desde el galpón de una finca ubicada en inmediaciones de calle Santiago Gadea y Elena Barros. Fue avaluado en $ 6.000

Por otra parte denunciaron en la misma seccional el hurto desde una carpintería ubicada en Paso Ramos y Perimetral de Dolores, que se encontraba sin seguridad, de dos taladros marca Ingco, una amoladora marca Ingco, una sierra caladora marca Ingco, una caja de herramientas conteniendo mechas varias, tornillos, martillo, llaves allen, cortantes, bocallaves y un nivel chico. En este caso se avaluó en US$ 500.

Tras recepcionarse un llamado al servicio de Emergencia 911, un móvil policial se dirige a un estacionamiento de camiones ubicado en estación de servicio de Ruta 21 a la altura de Km 318, jurisdicción de Seccional 5ª de Dolores, por el hurto de efectos desde el interior de vehículo.

Se constata la faltante de una mochila color verde y negro, un termo marca Stewal color negro, un mate de aluminio marca Terrano, color negro, una bombilla de alpaca, un par de lentes de sol marca Eloat color negro, un cuchillo de 15 cm, con vaina de cuero y chaira, todo de mango de “guampa”, una bombacha de gaucho color beige y dos remeras de algodón, color gris talle L. No se constatan daños en el vehículo. Se avaluó todo en $ 7.000.

Denunciaron Dos Estafas

Se dio cuenta en Seccional 1º de una estafa a través de facebook. El denunciante indicó que había recibido solicitud de amistad de una vecina quien le indicó que se encontraba en Estados Unidos, solicitándole el número de whatsapp por donde continuaron la conversación. Al día siguiente le expresó que venía para Uruguay, pero no pudo hacerlo por un sello, quedando las maletas embarcadas, solicitándole que pagara por las mismas, enviándole datos del encargado del aeropuerto.

El damnificado concurre a un local de cobranzas Abitab y efectúa dos giros a través de Western Union por el total de $ 8.864. Mas tarde ve una publicación a través de facebook real de su vecina donde expresa que están efectuando estafas con su nombre por lo que concurre a Seccional Policial a efectuar denuncia.

En Seccional 3ª se presentó un hombre de cuarenta y tres años de edad, quien efectuó denuncia por estafa, indicando que el día anterior recibió su sueldo en tarjeta MI DINERO.

Posteriormente entró a la aplicación telefónica de dicha tarjeta observando que había varios depósitos efectuados desde su cuenta por la suma US$ 224, los que él no realizó. Agrega que no perdió dicha tarjeta y nadie ha tenido acceso a la misma, al igual que a la aplicación.

Tres Hombres

fueron a Prisión por

Hurtos y Otro por

Violencia Doméstica

En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de la ciudad de Mercedes de Cuarto turno se dispuso la formalización y condena por proceso abreviado de Facundo Damián Osores Blanco de 24 años de edad como “autor penalmente responsable de cuatro delitos de hurto, tres de ellos especialmente agravados por la penetración domiciliaria y un delito de riña con resultado lesión, todos en régimen de reiteración real” a la pena de de 18 meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Por otra parte con respecto a un hurto denunciado en el mes de febrero cuando personal policial avistó a un hombre dentro del predio de un supermercado intentando hurtar dos casilleros de cerveza, el individuo había quedado detenido a disposición de la Fiscalía disponiéndose luego el emplazamiento. Cabe destacar que de acuerdo a investigación realizada por parte del personal del Área de Investigaciones se constató que días antes el hombre había efectuado varios hurtos más en el mismo supermercado llevándose fundas de refrescos, bebidas y herramientas varias. Tras las instancias judiciales  en sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno se dispuso la formalización y condena por proceso abreviado de Andrés Alejandro Sosa Rivas de 40 años como “autor penalmente responsable de cinco delitos de hurto, tres de ellos en grado de tentativa, en reiteración real” a la pena de de 8 meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Sobre otro hurto informado días pasados, en sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Dolores se dispuso la formalización y condena por proceso abreviado de C.F.S.S de 22 años como “autor penalmente responsable de la comisión de dos delitos de hurto, y un delito de hurto especialmente agravado en reiteración real con un delito de receptación.” a la pena de 10 meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Tras recibirse en oficinas de Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género de Zona 3 de Cardona una denuncia por parte de una mujer de 41 años por incumplimiento de medidas cautelares de un hombre de 30 hacia su hija de 20, se concurre a la finca de la víctima constatándose la presencia de imputado en el lugar por lo que es conducido a Comisaría de la localidad, donde permaneció detenido. En sede del Juzgado Letrado de Mercedes de Primer turno se dispuso la formalización de J.M.S.G de 30 años de edad por “la presunta comisión de un delito de violencia doméstica especialmente agravada y reiterados delitos de desacato en régimen de reiteración real en calidad de autor”, debiendo cumplir prisión preventiva por el plazo de treinta días.

DEPORTES

Fijaron Finales en el Fútbol de Fray Bentos

Debido a fallos por protestas, no se pudieron jugar las finales del torneo de Honor 2023 en el fútbol fraybentino, pero ahora sí ya están fijadas las mismas entre los equipos de Laureles y Figuritas.

Las mismas serán los días 24, 27 y 30 del corriente mes.

...

Cayó Peñarol por Copa Libertadores

Lamentablemente para los intereses de Peñarol, que quería cortar una muy mala racha, anoche no pudo con Rosario Central en Arroyito, cayendo por 1 a 0 en el debut por Copa Libertadores de América. El próximo partido del carbonero será el miércoles 10 ante Caracas en el Campeón del Siglo.

Por su parte el equipo de Liverpool, igualó 1 a 1 anoche ante Independiente del Valle en el Estadio Centenario por el Grupo F de Copa Libertadores.

Los goles fueron anotados por Joao Ortiz para la visita, igualando Luciano Rodríguez para el negriazul.

...

Ganó Esparta de la Mano de los Juveniles Alzamendi y Almeida

Se disputó anoche un nuevo encuentro por la Divisional “B” de la Liga Regional de Básquetbol de Soriano, entre los equipos de Sandú Chico y Esparta en un gimnasio “Ing. Luis Alvarez” de los albos repleto.

Fue triunfo de Esparta 80 a 73 que gana los dos choques con Sandú y ahora se volverán a enfrentar en las finales al mejor de tres, encuentros que irían todos en el estadio “Bellini”.

La figura del partido fue Francisco Alzamendi de Esparta, la figura de Sandú, Federico Koster.

...

Se inicia hoy la 7ma. fecha del torneo Apertura del Campeonato Uruguayo, el que es liderado por Peñarol y Progreso.

En el Estadio Campeones Olímpicos de Florida, Boston River hace de local ante Defensor Sporting, comenzando a la hora 19.

Mañana prosigue la fecha con cuatro partidos, comenzando con River Plate - Wanderers a la hora 10 en el Parque Saroldi; a las 21.30 se enfrentan Racing ante Miramar Misiones en el Parque Roberto; Danubio recibe en Jardines a Progreso a la hora 15; cerrando Nacional - Cerro Largo en el Gran Parque Central desde la hora 18 con el arbitraje de Andrés Matonte.

La fecha culmina el domingo jugando Cerro - Rampla Jrs. a la hora 10 en el Tróccoli; a las 15 van Fénix - Liverpool en el Parque Capurro y a las 18 horas Deportivo Maldonado es local ante Peñarol en el Estadio Domingo Burgueño, dirigiendo Javier Burgos.

...

EXTERIOR

El Hijo menor de Lula fue denunciado por su pareja por supuestas agresiones

La justicia brasileña ordenó al hijo menor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva que se mantenga alejado de su pareja, tras una denuncia de supuesta violencia física y psicológica,

Las medidas contra Luis Cláudio Lula da Silva incluyen una orden de alejamiento y la prohibición de contactar a su pareja por cualquier medio.

La decisión fue tomada de urgencia por el Tribunal de Justicia de Sao Paulo, que consideró “verosímil” y “coherente” la denuncia presentada contra el hijo menor del presidente, detallaron medios locales.

Los abogados de Luis Cláudio Lula da Silva por su parte, tacharon de “mentiras” las acusaciones.

La Secretaría de Seguridad de Sao Paulo confirmó que la mujer, de 29 años, “registró una denuncia contra su compañero, de 39 años, por los delitos de violencia doméstica, amenaza, agresiones físicas, violencia psicológica contra la mujer e injuria”.

...

FMI consideró que en la Argentina hubo un “progreso impresionante” con Milei, pero lo instó a generar apoyo

Las declaraciones de una vocera del Fondo Monetario Internacional se dieron en el medio de la polémica por el despido de unos 15.000 funcionarios públicos.

El gobierno del presidente argentino Javier Milei alcanzó un “progreso impresionante”, pero “el camino hacia la estabilización nunca es fácil”, declaró ayer una vocera del Fondo Monetario Internacional

La organización financiera respalda a Milei desde que asumió el cargo en diciembre, con el objetivo de alcanzar un déficit cero en 2024, aunque conlleve un plan “motosierra” para recortar el gasto.

“El progreso hasta ahora ha sido impresionante”, afirmó la directora de comunicaciones del Fondo.

“En enero y febrero se registró un superávit fiscal por primera vez en más de una década, las reservas internacionales se están reconstituyendo, la inflación está cayendo más rápidamente de lo previsto y los indicadores de mercado como la brecha cambiaria y el costo de endeudamiento externo  siguen mejorando”, dijo.

Las reformas necesitan “apoyo social y político” para “garantizar la durabilidad y eficacia”, agregó la portavoz.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB